Vacunas

Vacunas. Proteger a nuestros conejos.

Los conejos necesitan vacunarse contra dos enfermedades víricas muy peligrosas: La mixomatosis y la enfermedad hemorrágica vírica.

La importancia de la vacunación

Ambas enfermedades han sido desarrolladas por el ser humano para exterminar conejos silvestres. La mortalidad es prácticamente del 100% para conejos domésticos y no existe ningún tratamiento que pueda curarlas.

Todos los conejos deben vacunarse contra estas dos enfermedades, vivan solos o acompañados, en interior o en exterior, en ciudad o en el campo. Todos tienen cierta probabilidad de contagiarse y no merece la pena poner en riesgo su vida.

Vacuna contra la hemorragia vírica

La hemorragia vírica se transmite por contacto directo o indirecto a través de objetos (por ejemplo zapatos o ropa), personas u otros animales contaminados. Es una enfermedad fulminante que puede matar al conejo sin dar síntomas previos. Muchas muertes repentinas e inexplicables de conejos pueden ser debidas a esta enfermedad ya que la muerte es tan rápida y fulminante que la mayoría de las veces solo una necropsia puede identificarla como causa de la muerte.

Se vacuna 1 vez al año preferiblemente en primavera.

Recientemente se ha identificado en Francia una cepa muy resistente de hemorragia vírica contra la que ninguna vacuna protege.

Vacuna contra la mixomatosis

La mixomatosis se transmite, no solo por contacto directo, sino también por mosquitos o pulgas. Es una enfermedad que causa una muerte lenta y dolorosa. Los conejos domésticos no tienen apenas posibilidades de sobrevivir. En conejos silvestres se presenta un pequeño porcentaje de animales que son capaces de sobrevivir o que son inmunes.

La vacuna contra la mixomatosis se debe poner como mínimo cada 6 meses, pero a partir de los 3 meses la efectividad se ve reducida. Lo adecuado es ponerla en primavera y otoño. Para conejos que están en zonas de campo o que salen al exterior en zonas dónde relativamente cerca haya conejos silvestres, se recomienda ponerla cada 3 meses.

Existen dos tipos de vacunas contra la mixomatosis. Conviene consultar con nuestro veterinario qué vacuna usa ya que cada tipo tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Homólogas: Contienen el virus que produce la mixomatosis. Tienen una alta protección pero dan reacción en muchas ocasiones, provocando la enfermedad o algunos de sus síntomas.

Heterólogas: Contienen el virus de una enfermedad denominada fibroma de Shope. Este virus produce una inmunidad cruzada contra la mixomatosis. La efectividad es baja pero no suele dar reacciones fuertes.

Vacuna combinada contra la mixomatosis y la hemorragia vírica

Recientemente ha salido al mercado una vacuna combinada que protege de las dos enfermedades de una vez (Nobivac myxo-RHD). Esta vacuna se pone una vez al año. Es una vacuna recombinante basada en el virus de la mixomatosis manipulado genéticamente para reducir su virulencia y para contener la proteína que desencadena la inmunidad frente a la hemorragia vírica.

Ventajas

  • La inmunidad frente a la mixomatosis es tan alta como la de las vacunas homólogas pero el riesgo de reacciones adversas es muy bajo.
  • La inmunidad frente a hemorragia vírica se consigue sin tener que producir el virus, que solo se reproduce en el hígado de conejos vivos. A diferencia de la vacuna tradicional, que contiene el virus, esta vacuna se puede producir in vitro sin tener que infectar y matar conejos para obtenerla.
  • En lugar de 3 vacunaciones al año, solo será necesario una.

Inconvenientes

  • Aunque a la larga sale más barata, el precio de cada dosis es más alto.
  • Las vacunaciones son momentos en los que el veterinario aprovecha para revisar a nuestros conejos. Hasta ahora era obligado ir cada 6 meses. Con esta nueva vacuna, muchos propietarios reducirán sus visitas a una vez al año, postponiendo por tanto las necesarias revisiones de dientes, peso, etc, que son recomendables como mínimo cada 6 meses.
  • Al ser una vacuna nueva, prácticamente toda la información que tenemos proviene del fabricante, con el tiempo nos irán llegando las experiencias de los veterinarios que nos permitirán valorar más exactamente cuales son los resultados reales.

Importante

Si el conejo nunca ha sido vacunado con las vacunas específicas de cada enfermedad, se puede vacunar con la nueva vacuna a partir de las 5 semanas de vida.

Si los conejos han sido vacunados anteriormente con las vacunas específicas de cada enfermedad y ahora se le quiere vacunar con esta vacuna combinada hay que tener en cuenta lo siguiente. Si se pone esta vacuna a conejos que tienen inmunidad frente a la mixomatosis pero no frente a la hemorragia vírica, la inmunidad a la hemorragia vírica puede no desarrollarse correctamente. Por tanto, si el conejo está en una de estas circunstancias:

  • ha sido vacunado anteriormente de mixomatosis y aún no ha pasado el periodo de validez de la vacuna
  • ha pasado la mixomatosis
  • se desconoce si ha sido vacunado o no contra la mixomatosis en los 6 meses anteriores

se recomienda vacunar primero contra la hemorragia vírica y después con la vacuna combinada. Después, cada año se pondrá solamente la vacuna combinada.

Vacunación correcta

Las vacunas debe ponerlas un veterinario especialista en animales exóticos que previamente hará un reconocimiento al conejo y determinará si su estado general es adecuado para la vacunación.

Al vacunar por separado de ambas enfermedades se deben dejar pasar al menos 2 semanas entre ambas vacunas. Los gazapos se pueden vacunar a partir de los 2 mese.

Fuente principal del texto: http://www.madrigueraweb.org/articulo/vacunas-proteger-a-nuestros-conejos